jueves, 16 de octubre de 2008



El Bullying en Chile, comenzó de forma masiva cuando los escolares tuvieron mayor acceso a Internet. En la actualidad, se calcula que cerca del 75% de los jóvenes con acceso a internet tienen el tan conocido y criticado "Fotolog" y/o "Facebook". Cada uno de estos ponen fotos e historias para que amigos, familiares y otros conocidos los vean y dejen un comentario (o posteen) sobre lo que vieron. Los jóvenes esperan hallar frases donde los feliciten o saluden, pero no se dan cuenta que esto es algo público en la red, no solo sus cercanos van a tener acceso a su sitio, sino que también van a aparecer OTROS que con intención de hacer daño, van a publicar amenazas o insultos a la persona posteada.
Hace un par de años atrás, una joven se suicidó, porque sus compañeras la atacaron con esto, la dañaron psicológicamente y hay rumores de que la agredieron físicamente. Obviamente después vino el drama de lo ocurrido con la acción de estas "Pobres Inocentes". Lo mismo ocurrió con un joven, el cual todos los días era atacado por sus compañeros, llegando a tal punto en que no quería ir al colegio por esta razón. Él quedó con daño psicológico también y comenzó un tratamiento para poder vivir tranquilo, después de todos esos ataques por parte de su curso. Para más remate, cuando estaba casi curado, se creó un Fotolog, donde sus compañeros publicaron fotos de él y hablaban que lo iban a matar. Con esto, el pobre joven tuvo un retroceso atrós.
Mi pregunta es, ¿Qué va a hacer la Ley en Chile contra todos aquellos menores involucrados en Bullying? Para mí no es suficiente que los colegios le cancelen la matrícula, en mi opinión, debería haber una sanción mucho mayor. Esto es vandalismo puro, y muchos lo continúan haciendo.
El problema mayor son los padres de los bándalos juveniles. Los padres dejan un computador con acceso a Internet en los dormitorios de sus hijos, sin darse cuenta de lo que hacen. De estos, una mitad publica fotos con imágenes que atentan contra su persona (muchas de estas son pornografía infantil) y la otra mitad se encarga de atacar a los otros. Cuando los padres tienen que responder por el acto insólito de sus hijos, siempre responden - "Es sólo un niño(a) que no tenía idea de lo que hacía" - y es la excusa más barata de todas las que dan. Entre los 12 años, ya saben por medio de los colegios que enseñan sobre esto, que es algo malo y que podría ser catastrófico.
Esperemos a ver que es lo que hará Chile con este nuevo problema. ¿Serán capaces de terminarlo? ¿Harán severos castigos contra los acusados de Bullyning?

No hay comentarios:

Una historia más...